Meaca Cristian No hay comentarios

AFIP le dirá lo que sabe de sus finanzas a la gente para que entren al blanqueo

Desde el próximo lunes, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) lanzarámúltiples acciones para “covencer” a los contribuyentes de ingresar al blanqueo de capitales o a la moratoria impositiva.

La principal línea de acción será incluir en el servicio web denominado “Sinceramiento fiscal” tres solapas. Una reflejará las inconsistencias sobre bienes, ingresos y consumos que el organismo conoce respecto del contribuyente, con miras al blanqueo; otra con las deudas exigibles que pueden ingresar a la moratoria, y una tercera que le dirá al ciudadano si está en la lista de los contribuyentes “cumplidores” y poder evitar así el pago del Impuesto de Bienes Personales por tres años u obtener la devolución del Impuesto a las Ganancias sobre elmedio aguinaldo de julio pasado.

Para ingresar a este servicio sólo se necesitará clave fiscal con nivel de seguridad 2, mientras que para el blanqueo habrá que gestionar una clave con nivel de seguridad 3, lo que se podrá hacer en cualquier agencia y sin necesidad de brindar los datos biométricos. Aunque el trámite siempre es presencial, también se podrá realizar en las agencias móviles de la AFIP.

 Los datos que ingresará el lunes el organismo a cargo de Alberto Abad en la solapa sobre lo que sabe respecto de los fondos y bienes a blanquear será sólo el principio.

Hasta fin de año, se irán incorporando un caudal mayor de datos que serán brindados porcompañías de seguro, inmobiliarias, guarderías náuticas y municipios respecto de las habilitaciones de construcciones, especialmente en barrios cerrados relevantes.

Además, el titular de la AFIP, Alberto Abad, cuenta con un listado de 1526 inmuebles de argentinos en Uruguay que no fueron declarados para el Impuesto de los Bienes Personalesen 2014 y 2015, nómina que fue obtenida, según precisó el funcionario, de “fuentes públicas“, y que todavía no se incorporarán a la solapa sobre los datos que la AFIP tiene sobre el contribuyente.

La AFIP detectó 33 inmobiliarias que ofrecen servicios de compraventa de inmuebles en el exterior, y las convocará para sugerirles que induzcan a sus clientes al blanqueo.

También invitará a 100.000 empresas y particulares bajo fiscalización o que no aceptaron el ajuste de una fiscalización a ingresar al blanqueo o a la moratoria, para abaratar los costos que podría tener el hecho de perder un juicio.

Para eventuales blanqueadores VIP, o sea con bienes en negro detectados de relevancia, la AFIP los contactará por el domicilio electrónico.

Los contribuyentes cumplidores recién pueden solicitar ser reconocidos como tales a partir del 16 de agosto próximo, pero el 15 vence el segundo anticipo del Impuesto sobre los Bienes Personales que si el trámite les sale bien no deberán pagar.

Por este motivo, la AFIP prorrogó el vencimiento para todos los CUITs hasta el 25 de agosto. Para no tener que pagar el anticipo en esa fecha tampoco, basta con haber iniciado el trámiteantes de la misma.

De este modo, se evita el trámite de devolución, aunque si alguien ya pagó debe dar una CBU para que le depositen el importe.

Menor monto
Pidiendo un turno por Internet, a los contribuyentes que deben blanquear hasta $305.000, la AFIP les hará el trámite directamente, y sólo deberán llevar la documentación necesaria, la que se les informará en el momento de pedir el turno.

Este trámite se hará solamente en la Sede Central del organismo. En general, un importe tan bajo sólo incluirá dinero en efectivo en el país que deberá ser depositado en una cuenta bancaria para ser blanqueado, calculan los funcionarios.

El micrositio www.afip.gob.ar/sinceramiento será el punto de soporte de todo el blanqueoy la moratoria, no sólo para los contribuyentes sino incluso para las Agencias de la AFIP. Tendrá un cuadro para realizar consultas en forma anónima y todos los días se renovarán las respuestas más frecuentes.

En la AFIP, calculan que sólo 1% de la actividad del blanqueo y la moratoria tendrá que hacerse en alguna dependencia del organismo, cuando el micrositio le muestre un bien que el contribuyente dice que no tiene o una deuda que tiene en más o en menos, por ejemplo.

Para que la gente no tema al simulador del blanqueo que ya está operativo y al de la moratoria que lo estará en unos días, los funcionarios aconsejan poner los soportes en modo avión, para asegurar que es anónimo. A partir del próximo lunes serán descargables en la PC, tablet o celular.

Meaca Cristian No hay comentarios

Comienzan a devolver las retenciones por compra de dólar ahorro y turista

A principio de año, fue el turno de los que pagaban el impuesto a las Ganancias. Después, llegó el momento de pagar las retenciones pendientes: la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) decidió hacer las devoluciones a los que no habían podido pedirlas entre 2012 y 2014 porque eran autónomos, monotributistas o trabajaban en relación de dependencia pero no abonaban el tributo.

 Ahora comenzó la tercera etapa. El segundo grupo -que no pagaba impuesto a las Ganancias- comenzó a recibir en los primeros días de agosto el visto bueno por las devoluciones porcompra de dólar ahorro y/o turista durante 2015, en referencia a las divisas adquiridas para atesoramiento y gastos efectuados en el exterior entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año pasado.

“Estado: aprobado. En proceso de devolución en cuotas” fue el mensaje que empezaron a leer algunos contribuyentes en la web.

Según confirmaron fuentes del organismo, la primera cuota se acreditará en las respectivas cajas de ahorro durante este mes, bajo las condiciones de que hayan hecho el pedido formal en la web del organismo y que no tengan deudas con el fisco.

La metodología para este grupo de contribuyentes se mantiene. Las retenciones se devolverán en hasta seis cuotas de hasta $6.000 cada una. Si un contribuyente reclamó menos que ese monto, recibirá directamente el dinero en la primera cuota.

Si reclamó, por ejemplo, $8.000 pesos en total, recibirá $6.000 pesos en la primera cuota y $2.000 en la segunda, en septiembre. En cambio, si el reclamo es superior a $36.000 ($6.000 por seis), recibirá cinco cuotas de $6.000, y el saldo será depositado en la sexta cuota.

Hasta el cambio de Gobierno, el organismo retuvo las compras de dólar ahorro (20% sobre el valor del oficial) y turista (35% sobre el oficial) desde 2012 a 2015 para aquellos que no estaban alcanzados por el impuesto a las Ganancias, pues estaba considerado como un adelanto del gravamen.

Si no se podía descontar las retenciones por este impuesto, los contribuyentes podían iniciar un trámite para reclamar la devolución, pero finalmente nunca se concretaba. El organismo que hoy conduce Alberto Abad decidió retrotraer las devoluciones, y se calcula tendrá un costo fiscal de $2.000 millones en total.

Meaca Cristian No hay comentarios

Cambios en ganancia

Artículo 1° – Todas las ganancias obtenidas por personas de existencia visible o ideal quedan sujetas al gravamen de emergencia que establece esta ley.

Los sujetos a que se refiere el párrafo anterior residentes en el país, tributan sobre la totalidad de sus ganancias obtenidas en el país o en el exterior, pudiendo computar como pago a cuenta del impuesto de esta ley las sumas efectivamente abonadas por gravámenes análogos, sobre sus actividades en el extranjero, hasta el límite del incremento de la obligación fiscal originado por la incorporación de la ganancia obtenida en el exterior.

Los no residentes tributan exclusivamente sobre sus ganancias de fuente argentina, conforme lo previsto en el Título V.

Las sucesiones indivisas son contribuyentes conforme lo establecido en el artículo 33.